HISTORIA

El colegio Waldorf-Ponferrada nació en el año 2016 fruto de la inquietud e iniciativa de un grupo de padres interesados en una educación alternativa a la escuela convencional en la localidad de Ponferrada.

La escuela es una cooperativa educativa gestionada por los profesores y por las familias que participan activamente en todos los aspectos de la organización. Nuestro proyecto está abierto a todas las personas interesadas en una educación alternativa de calidad que respeta la diversidad étnica, social, política, económica, religiosa y la libertad de pensamiento

La pedagogía Waldorf surge de la idea de escuela del filósofo y profesor Rudolf Steiner en 1.919 en Stuttgart (Alemania) a raíz de la petición del dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y desde entonces no ha parado de aumentar el número de escuelas afines a esta metodología. Actualmente hay más de 1025 escuelas repartidas en 66 países.

Steiner defendía que "La escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente ... un espacio de reflexión donde el orden establecido, más que perpetuarse, puede renovarse, acogiendo a los nuevos impulsos evolutivos de cada nueva generación”.

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad conseguir el desarrollo integral de cada alumno. Se centra en sus características individuales y se adapta a sus necesidades. A la hora de enseñar se le da tanta importancia a los contenidos como a los procesos. Nuestro método de enseñanza da prioridad al aprendizaje a través de la práctica usando el arte como medio conductor y huyendo de la tecnología. Según la pedagogía Waldorf aquello que se siente no se olvida. A lo largo de los años se ha podido comprobar que mediante las actividades manuales los niños aprenden a concentrarse desarrollando más autodisciplina. En palabras del psiquiatra alemán Manfred Spitzer  “Móviles y ordenadores en las aulas dificultan el aprendizaje” y que “Los niños y adolescentes necesitan un buen educador sobre todo; toda esa tecnología sólo les distrae y les retrasa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario