ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El objetivo de un Plan de Atención a la Diversidad debería ser garantizar y promover la igualdad y la inclusión de todos los alumnos de una escuela. Gracias a la metodología Waldorf que se adapta al ritmo y necesidades de los estudiantes es más sencillo conseguirlo. No obstante, siempre puede haber excepciones y es labor del colegio facilitar los recursos necesarios a los alumnos para que pueda alcanzar los objetivos como el resto de compañeros.

Gracias al trabajo de los tutores y al sistema de evaluación se trabaja para prevenir posibles problemas. En el momento que se detecta cualquier problema o necesidad, se trabaja junto con el Equipo de Orientación y la familia del alumno para poder encontrar la mejor solución.

Estas  medidas pueden ir desde cursos de refuerzo hasta posibles modificaciones en el currículo o participar en un programa de Diversificación. Las actividades extraescolares también son una medida de integración ya que favorece la interacción entre los alumnos.

Siguiendo el esquema del PAD, en el primer punto tenemos una introducción sobre el centro, el contexto socio-cultural y la definición e idea de Atención a la Diversidad. A continuación se plantean los objetivos tanto del PAD como del centro en general.

El tercer punto expone y explica las medidas que se van a llevar a cabo para adaptarse a las necesidades de todos los alumnos: alumnos con altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales…  

Una vez que se han detectado las necesidades del alumno y se han decidido las medidas a tomar, es necesario en el punto 4 evaluar los recursos de los que dispone el centro para ver si son suficientes para hacer frente a las necesidades que han surgido.

Una de las características del centro es la autoevaluación, por lo que el punto 5 es para la evaluación del PAD. Comprobar su eficacia y plantear nuevas medidas o mejoras.

Para defender la integración de todos los alumnos, sin excepción, el centro dispone de un espacio con profesionales expertos que trabaja a diario con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales y que debido a ello no pueden trabajar en las aulas con el resto de compañeros. No obstante comparten espacios y actividades en el tiempo libre con el resto de estudiantes y además de tiempo de forma individual gracias al programa creado por el centro.

En el punto 6 del PAD está el proyecto de la escuela “COMPARTE TU TIEMPO”. Este programa se ha diseñado para favorecer la integración y normalización de estos alumnos. El programa consiste que un alumno de secundaria pase una hora todos los días con un alumno con necesidades especiales. Cada trimestre cambiarán los alumnos de secundaria que compartan su tiempo con estos alumnos.  

Plan de Atención a la Diversidad

1. Introducción
  
2. Objetivos
3. Medidas para conseguir los objetivos 

     3.1 Acción tutorial – prevención
     3.2 Programas y clases de refuerzo
     3.3 Adaptaciones curriculares
     3.4 Programa de diversificación
     3.5 Programa de actividades extraescolares 

4. Evaluación de los recursos del centro
5. evaluación del PAD y propuestas de mejora
6. Programa “COMPARTE TU TIEMPO”



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