El objetivo de un
Plan de Atención a la Diversidad debería ser garantizar y promover la igualdad
y la inclusión de todos los alumnos de una escuela. Gracias a la metodología
Waldorf que se adapta al ritmo y necesidades de los estudiantes es más sencillo
conseguirlo. No obstante, siempre puede haber excepciones y es labor del
colegio facilitar los recursos necesarios a los alumnos para que pueda alcanzar
los objetivos como el resto de compañeros.
Gracias al trabajo de
los tutores y al sistema de evaluación se trabaja para prevenir posibles
problemas. En el momento que se detecta cualquier problema o necesidad, se
trabaja junto con el Equipo de Orientación y la familia del alumno para poder
encontrar la mejor solución.
Estas medidas pueden ir desde cursos de refuerzo
hasta posibles modificaciones en el currículo o participar en un programa de
Diversificación. Las actividades extraescolares también son una medida de
integración ya que favorece la interacción entre los alumnos.
Siguiendo el esquema
del PAD, en el primer punto tenemos una introducción sobre el centro, el
contexto socio-cultural y la definición e idea de Atención a la Diversidad. A
continuación se plantean los objetivos tanto del PAD como del centro en
general.
El tercer punto
expone y explica las medidas que se van a llevar a cabo para adaptarse a las necesidades
de todos los alumnos: alumnos con altas capacidades, alumnos con necesidades
educativas especiales…
Una vez que se han
detectado las necesidades del alumno y se han decidido las medidas a tomar, es
necesario en el punto 4 evaluar los recursos de los que dispone el centro para
ver si son suficientes para hacer frente a las necesidades que han surgido.
Una de las
características del centro es la autoevaluación, por lo que el punto 5 es para
la evaluación del PAD. Comprobar su eficacia y plantear nuevas medidas o
mejoras.
Para defender la
integración de todos los alumnos, sin excepción, el centro dispone de un
espacio con profesionales expertos que trabaja a diario con aquellos alumnos que
presentan necesidades educativas especiales y que debido a ello no pueden
trabajar en las aulas con el resto de compañeros. No obstante comparten
espacios y actividades en el tiempo libre con el resto de estudiantes y además
de tiempo de forma individual gracias al programa creado por el centro.
En el punto 6 del PAD
está el proyecto de la escuela “COMPARTE TU TIEMPO”. Este programa se ha
diseñado para favorecer la integración y normalización de estos alumnos. El
programa consiste que un alumno de secundaria pase una hora todos los días con
un alumno con necesidades especiales. Cada trimestre cambiarán los alumnos de
secundaria que compartan su tiempo con estos alumnos.
Plan de Atención a la Diversidad
1. Introducción
2. Objetivos
3. Medidas para conseguir los objetivos
3.1
Acción tutorial – prevención
3.2
Programas y clases de refuerzo
3.3 Adaptaciones curriculares
3.4
Programa de diversificación
3.5 Programa de
actividades extraescolares
4. Evaluación de los recursos del centro
5. evaluación del PAD y propuestas de mejora
6. Programa “COMPARTE TU TIEMPO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario